4 de abril de 2012

Penderecki - Pasión según San Lucas




Este mes traigo a mi blog una obra sacra del compositor polaco Krzysztof Penderecki (1933 - ): La pasión según San Lucas.

La pasión según San Lucas (1963-1966) dio a Penderecki pronto la aclamación popular. Es una obra mayor, devotamente religiosa, escrita en un lenguaje musical vanguardista, compuesta en la Europa Oriental Comunista. Los públicos occidentales la consideraron como un desafío a las autoridades soviéticas y le dieron su pronto apoyo. Varios estilos musicales pueden observarse en la obra. Las texturas experimentales, tales como se vieron en el Treno, están balanceadas con la forma barroca de la obra y el uso ocasional de una escritura armónica y melódica más tradicional.
Penderecki hace uso del serialismo en esta obra, y una de las series que usa contiene el motivo BACH, que actúa como un puente entre los elementos más convencionales y más experimentales. La sección del Stabat Mater hasta el final concluye en un acorde mayor de re mayor, y este gesto es repetido al final de la obra, que termina con un triunfante acorde de mi mayor. Éstas son las únicas armonías tonales de la obra, y ambas resultan como una sorpresa para el oyente; el uso de tríadas tonales como éstas por parte de Penderecki permanece como un aspecto controversial de la obra. (wikipedia)

1 comentario:

Miguel dijo...

Escuchemos, y gracias por el Blog. Hasta pronto.