22 de mayo de 2006

La tabernera del puerto, zarzuela de Pablo Sorozábal




La tabernera del puerto es una de las zarzuelas más populares de Pablo Sorozábal, junto con Katiuska y La del manojo de rosas. Con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, se estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona en el año 1936, poco antes de estallar la Guerra Civil Española.

Argumento:

El marinero Verdier llega al puerto de su ciudad natal, del que ha estado seis años ausente. Allí se entera de que hay una taberna nueva a la que acuden los marineros atraídos por la belleza de Marola que regenta la taberna ayudada de su compañero Juan de Eguía. Todos los marineros están enamorados de Marola y todas las mujeres están celosas de ella. Verdier se reúne con sus antiguos compañeros Simpson y Juan de Eguía y rememoran sus días de juventud.Juan de Eguía quiere hacer contrabando con una partida de cocaína y comunica a Marola que, como Leandro esta enamorada de ella, ha de convencerle para que le acompañe para llevar a cabo esta operación. Leandro y Marola, son sorprendidos por una tormenta, Juan de Eguía, entonces, explica que Marola era su hija y pide perdón a los sorprendidos marineros. Simpson aparece, anunciando que Marola y Leandro están vivos, pero han sido sorprendidos por los carabineros con la cocaína en su poder. Cuando Leandro y Marola aparecen arrestados, Juan de Eguía los abraza, confesando su crimen y pidiendo a los soldados que le arresten solamente a él.

Pablo Sorozábal:

En el seno de una modesta familia de aldeanos vascos nace Pablo Sorozábal, en la ciudad de San Sebastián el 18 de Septiembre del año 1897.
Estudió en San Sebastián violín y piano con Alfredo Larrocha y Germán Cendoya. En Madrid estudió con Arbós y fue violinista de la Orquesta Filarmónica. Siguió sus estudios en Leipzig, debutando como director de orquesta en Berlín en el año 1923.En 1931 estrena en Barcelona la zarzuela Katiuska, cuyo éxito determinó que siguiera escribiendo en este género, destacando, entre otros, títulos como: La del manojo de Rosas (1934), La tabernera del puerto (1936), Black el payaso (1942), Don Manolito (1943) y Las de Caín (1958).En 1936 fue nombrado director de la Banda Municipal de Madrid, puesto del que dimitió en 1938. En 1945 fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Madrid, en la que permaneció hasta 1952. Aunque compuso música sinfónica, es conocido especialmente por sus zarzuelas.
Muere Sorozábal en Madrid el 25 de Diciembre de 1988.

La versión (casi completa) que propongo es la siguiente:

Marola: Leda Barclay
Leandro: Alfredo Kraus
Abel: Enriqueta Serrano
Juan de Eguía: Renato Cesari
Simpson: Jorge Algorta

Coros líricos de Hispavox Orquesta de Conciertos de Madrid
Director Pablo Sorozábal

No hay comentarios: